BETWEEN patrocinó el 2017 HACKUPC, el Hackathon más grande de Europa, que se realizará del 3 al 5 de marzo de este año, y reunió a más de 500 estudiantes de todo el continente. Este año el evento se realizó por segunda vez y reunió a programadores de todo el mundo con el desafío de crear nuevas aplicaciones, hardware y sitios web durante todo un fin de semana (incluso de noche) en un espacio específicamente concebido y adaptado para ellos.

HACKUPC comenzó el viernes 3 con los primeros contactos entre los programadores y las empresas participantes, lo que implicó una gran oportunidad para que los equipos de recursos humanos atraigan nuevos talentos. Durante ese día, cada compañía presenta a los estudiantes su desafío. En BETWEEN queríamos presentar un desafío motivador para los participantes, tanto desde el punto de vista técnico como del humano, por lo que el desafío propuesto fue la creación de un sistema de geolocalización para encontrar víctimas en desastres naturales, equipado con un sistema de chat para contactar servicios de rescate.

Los requisitos básicos eran claros: el sistema debería permitir la geolocalización y el chat de mensajes. Para que el desafío suceda, los Betweeners de IT LAB dieron soporte a los piratas informáticos participantes a través del canal Slack durante todo el fin de semana y, además, participaron en las evaluaciones y la presentación final. Por su parte, el equipo de marketing BETWEEN también estuvo trabajando de viernes a domingo en HACKUPC, entregando presentaciones corporativas, respondiendo preguntas y dispersando el espíritu de Betweener a través de los asistentes. Fue un fin de semana ocupado con una presencia constante en el lado de BETWEEN. Además del gran seguimiento del desafío por parte de los estudiantes, BETWEEN llevó a cabo otras actividades, como una presentación sobre Programación Funcional, impartida por Salva Rubio y Francesc Ortiz.

El domingo, último día del desafío, todos los ojos se fijaron en los participantes. Parte del equipo de IT LAB evaluó los trabajos realizados por los hackers y confirmó que encontraron un trabajo de calidad y desafíos muy interesantes; las propuestas eran muy detalladas, pero solo una podía ganar. El domingo por la tarde, era hora de anunciar al ganador: Protección de Ballenas (Diakov Maksim, Alexandr Naumov, Tomasz Czernuszenko).

El grupo ganador sacó lo mejor de su ingenio para crear una aplicación de Facebook, en la que los mensajes se geolocalizaron y se analizó su contenido para identificar patrones suicidas; en ese caso, una conversación con un psicólogo surgió automáticamente para brindar apoyo y evaluar la situación. El HACKUPC nos permitió ver en primera persona el nivel de talento en las futuras generaciones de programadores y, una vez más, fortalecer e identificar el talento dentro del campo académico.